Esta es la historia de cómo la primera impresión cuenta más que nada. Sobre todo…
¿Etiquetas con hot foil?
Las etiquetas con hot foil brindan una sensación de lujo. A menudo se utilizan junto con materiales de primera calidad para productos cosméticos, bebidas y alimentos premium.
Nos encantan estos procesos porque brindan una sensación real de calidad y valor a un precio razonable al resultado visual que se obtiene.
Se debe de tomar en cuenta que el hot foil no es lo mismo que un ‘relieve’. Si bien se pueden realizar ambos acabados juntos (y con gran efecto), son dos procesos completamente independientes.
Con el estampado en caliente, se usa un troquel de metal especialmente cortado para aplicar una película delgada de papel de aluminio en un patrón específico a la etiqueta a través de calor y presión. Si bien la lámina suele ser dorada o plateada, puede ser de cualquier color, metálico y no metálico.
Algo de historia sobre el hot foil, es que originalmente fue llamado “bloqueo de láminas”, el proceso existe desde hace siglos. Pero todo eso cambió en la década de 1930, cuando comenzaron a producir láminas extremadamente delgadas colocándolas en rollos de poliéster. Gracias a ese descubrimiento, el proceso ahora es mucho menos costoso y requiere menos trabajo.
La mayoría de las etiquetas con este acabado se realizan con láminas metálicas. Si encuentras colores metálicos en la etiqueta de un producto, es probable que se hayan creado con láminas metálicas estampadas en caliente. Si deseas que tus etiquetas se vean lustrosas y brillantes, este es el método más efectivo disponible actualmente.
Existe la opción de utilizar láminas pigmentadas opacas (o semiopacas) en colores “cromáticos”, no metálicos. Estos se utilizan a menudo para proporcionar un contraste dramático con el resto de la etiqueta. (El blanco y el negro son colores muy populares). Si bien no tienen el mismo estilo visual que las láminas metálicas, aún transmiten una sensación de valor y calidad.
Recuerda que este es un proceso sin tinta y que el color base de la etiqueta no afectará la lámina. Así que aplicarlo a una etiqueta oscura o incluso negra hará que se destaque realmente.
Puedes crear una variedad de acabados con estampado en caliente mediante el uso de láminas holográficas brillantes, mates, perladas, jaspeadas o incluso en 3D.
El proceso para la impresión de láminas multicolor implica pasar las etiquetas por la prensa varias veces, una para cada color. Por esa razón, sus etiquetas serán más caras de producir.